oct 1

Cómo crear gráficos de datos en Illustrator?

Leyendo un artículo en Smashing Magazine sobre gráficos en Illustrator, decidí hacer este pequeño tutorial para crear gráficos de datos y porcentajes en A.I. para tener una idea global de cómo manejar esta herramienta un poco olvidada (al menos, en mi caso) pero muy útil y práctica.

Hay 9 clases de gráficos para elegir:

  • Gráfica de Columnas
  • Gráfica de Columnas apiladas
  • Gráfica de barras
  • Gráfica de barras apiladas
  • Gráfica lineal
  • Gráfica de áreas
  • Gráfica de dispersión
  • Gráfica de tarta
  • Gráfica de radar

Para crear un gráfico tomamos la Herramienta Gráfica de tarta, cliqueamos en nuestra mesa de trabajo y arrastramos para lograr el tamaño que nos parezca conveniente. O podemos hacer sólo un click y rellenamos las medidas si queremos un tamaño exacto.

Nos aparecerá una ventana para introducir los datos (los porcentajes). Hecho esto hacemos click en Aplicar y cerramos el panel. En esta instancia no podemos modificar mucho el gráfico, no se puede escalar, ni rotar, ni hacer casi nada…

Ahora vamos a desagruparlo para que sea posible aplicar colores, efectos, redimensionarlo, etc. Vamos a Objeto>Desagrupar. (Si no podemos hacer click en esta opción es porque no cerramos la ventana de los datos del gráfico).

En este punto debemos estar seguros de que los datos son correctos, después de desagrupar, el gráfico pierde su esencia y se convierte en un simple objeto. Illustrator nos advierte esto y le damos click al Sí.

Ahora que el gráfico es un objeto podemos dar color, en mi caso una gama de azules, sacarle el trazo negro y darle un efecto 3D: Efecto>Extrusión y biselado para lograr algo similar a esto:

Después podemos alejar alguna de las porciones, agregar una sombra paralela y… Voilá! Ahora tenemos un gráfico de torta con mucha onda para comunicar mensajes trascendentales como este a continuación. (Sí, me gusta el azucar…)

Si te gustó el artículo y queres recibir los contenidos por mail, suscribite aquí!

Ingresa tu correo electrónico:

También podes enterarte de lo nuevo siguiendonos en Twitter y en Facebook.

9 Comentarios en “Cómo crear gráficos de datos en Illustrator?”

  1. Ramon dice:

    Buenas,

    gracias por el artículo, estaba buscando como editar justamente las gráficas de tarta y me parece fantástica la técnica.

    Un saludo!

  2. María dice:

    Cómo hago para alejar alguna de las porciones, agregar una sombra paralela?

  3. Didiet dice:

    Es Illustrator un programa para hacer gráficos? ¿como se puede obtener?

    Gracias

  4. daniel dice:

    muy bueno espero que sigan con mas…………felicidades

  5. Joan dice:

    Hola! existe alguna forma de guardar el estilo de gráfico y poder reeditar los datos en futuras ediciones. Por ejemplo en una memoria económica donde solamente cambian los datos y se mantiene el diseño con las nuevas porciones.
    Gracias

  6. nicolas dice:

    El tema es que la torta la prepare con mucha leche, y cuando intento desagruparla me quedo con una pasta aguachenta y el cafe queda en el fondo,, alguien me puede ayudar?

  7. Carol F D dice:

    Gracias!! excelente dato, me ayudó mucho y muy claro.

  8. Arrmenthys dice:

    Muy buen aporte, muchas gracias! :)

Dejá un comentario